Viaje a la Antártida (Fotos)


Durante los meses de Octubre y Noviembre de 1985, tuve la oportunidad de viajar a la Antártida. Hacía apenas unos meses que me había recibido, había viajado a Tierra del Fuego en búsqueda de trabajo y apenas un mes después estaba firmando contrato con el Museo Territorial de Tierra del Fuego, que dirigia en ese momento Oscar Zanolla. El responsable de que me contrataran en definitiva fue otra persona, Hernán Vidal, un antropólogo que estaba trabajando en el Museo con un proyecto más que interesante, el PEOAF (Proyecto Extremo Oriental del Archipiélago Fueguino). Un proyecto que pretendía estudiar en profundidad Península Mitre con el objetivo de colonizarla de forma organizada. Tengamos en cuenta que Península Mitre, que se extiende hacia el oriente y que es la culminación de la Cordillera de los Andes, todavía sigue inhóspita.

El objetivo de mi incorporación al Museo era trabajar en un sector de la costa fueguina, específicamente en la Geomorfología de Bahía Valentín, última bahía sur de Península Mitre que enfrenta directamente el oleaje que se forma en el Pasaje Drake, que separa Tierra del Fuego con la Península Antártica. Tengo que agradecer especialmente la ayuda de Hernán ya que desinteresadamente colaboró conmigo en la presentación de una beca al CONICET (el organismo científico argentino) que unos meses después ganaba. Hernán, lamentablemente falleció en un accidente carretero viajando entre Puerto Natales (Chile) y Río Turbio (Argentina) donde trabajaba.

Al mes de mi incorporación al museo, tuve la oportunidad de ser invitado por la Dirección Nacional del Antártico (DNA) para hacer una visita a la Antártida. Una forma de intercambio de científicos entre el Museo y la DNA. El objetivo era recolectar una serie de muestras y tomar fotografías. Sacamos aproximadamente unos 20 rollos de película blanco y negro y otros tantos rollos de diapositivas. Este material se conserva en el Museo del Fin del Mundo, en Ushuaia y es mi intención, si ya no ha sido realizado, digitalizar el material para poder presentarlo publicado debidamente.

Pero hoy apenas cuento con cuatro fotos que me quedaron de un solo rollo color y que comparto aquí.

marcelo-en-antartida

Esta foto nos la sacaron a Aldo y a mi mientras tirábamos del bote Zodiac con el que habíamos salido a recoger las redes para el muestreo de peces y especies. Al fondo a la izquierda puede verse el campo de hielo y a la derecha la base. Muchas veces teníamos problemas para volver ya que la playa se llenaba de pequeños témpanos que se desprendían del glaciar y quedaban varados con la marea baja.

Cerro Tres Hermanos, Jubany (foto izquierda)

Cerro Tres Hermanos, Jubany (foto izquierda)

Cerro Tres Hermanos, Jubany (foto derecha)

Cerro Tres Hermanos, Jubany (foto derecha)

Estas dos fotos, que parecen iguales, no lo son. Las tomé desde el bote de forma tal que la fotografía izquierda está unos metros separada de la derecha. Superponiéndolas visualmente (de forma estereoscópica, lo que equivale a decir que debe mirarse la foto izquierda con el ojo izquierdo y la derecha con el ojo derecho), podremos observar la imagen en tres dimensiones.

Témpano en Caleta Potter, Base Jubany, AntártidaEsta imagen es un témpano que había entrado en la Caleta Potter empujado por las corrientes. Estuvo unos días… y se marchó.

César TorielliJorge StrelingA continuación, incorporaré una serie de fotos, tomadas por un par de amigos queridos, Jorge Strelin (derecha) y César Torielli (izquierda), que viajan periódicamente al continente blanco y que me enviaron algunas imágenes para compartir generosamente. Gracias!

antartida-jorge-y-cesar-1antartida-jorge-y-cesar-7antartida-jorge-y-cesar-2antartida-jorge-y-cesar-11Panorámica

Anuncios

2 respuestas a Viaje a la Antártida (Fotos)

  1. Cris Monte dijo:

    Que nivel! una experiencia de otro mundo!
    Gracias por las fotos, Marcelo. Son hermosas y lo que contiene es increible!

  2. Pingback: Recuerdos de la Antártida (8): Llegada a Jubany (18 de octubre) « Palabras e imágenes para compartir

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s