Retratos/Portraits


Estos retratos los he tomado durante los viajes, de gente que generosamente espera a que acomode mi cámara, a que vea si está bien la máquina, pacientemente. Al final me doy cuenta que el apurado es uno y me pongo nervioso pensando que el otro está apurado, con ganas que termine.

El otro espera a ser retratado.

Voy a poner aquí las que más me gustan, no siempre las mejores, pero con las que me identifico en algún lugar con el personaje. Muchos de ellos, la mayoría, no conozco sus nombres, lamentablemente no les pregunté, pensando que era meterme mucho en su intimidad, ya demasiado que les quitaba un poquito de su alma.

*   *   *

nena de la isla de suriki, lago titicaca

Esta foto la saqué en el lago Titicaca, en la Isla de Suriki. Tenía una llamita de juncos en la mano, la vendía. Le pedí que me dejara sacarle una foto y no dijo nada, simplemente se quedó allí, mirándome y esperando.

*   *   *

vendedora en tiwanakuEsta mujer boliviana estaba vendiendo artesanías a la salida de las ruinas de Tiwanaku. Estuve mirando un rato, ciertamente con la idea de tomar fotos, pero también con la idea de comprar alguna de las cosas que tenían. Estuvimos charlando un rato, mirando algunas cosas y finalmente compré tres o cuatro artículos. Les pedí a ella y a una compañera sacarles una fotografía a la que se dispusieron de muy buena manera. Cuando me iba, le pregunté a una de ellas… “no es que a ustedes no les gusta que le saquen fotos porque creen que les roba el alma?”. Me miró un rato y me contestó… “siempre que nos compren algo no hay ningún problema”.

*   *   *

pampa-del-indio-chaco-049Este duende es un campesino de Pampa del Indio, en la Provincia del Chaco. Hasta allá me fui para ver cómo se trabaja con lo que se denomina agricultura silvopastoril, que no es otra cosa que cultivar una serie de gramíneas de alto rendimiento debajo de un bosque raleado de quebrachos. Este hombre se la juega todos los días en un lugar que para la mayoría de nosotros sería un infierno. Pero hay que estar un rato charlando con ellos para darse cuenta que el infierno no está precisamente en ese lugar.

*   *   *

rio-grande-dic-07-151Un minero de la turba, en Tierra del Fuego, cerca de Tolhuin. Estaba secando la turba que primero se extrae y se tritura, para luego ser secada sobre unas chapas calentadas con leña. En fin, muy ecológico no era. Sin embargo, le pedí la foto, se quedó quieto mirándome y cada detalle me pareció increible. Le di las gracias, se dio vuelta y siguió paleando como si nada.

*   *   *

caballito_20090302_009Y una bien ciudadana, del emblemático barrio de Caballito, en la ciudad de Buenos Aires. Habíamos ido a hacer un trabajo con Edgardo, muy ocupado con su celular, pero no lo suficiente como para no brindarme una sonrisa.

*   *   *pampa-del-indio-chaco-086

Y me vuelvo al Chaco, a Pampa del Indio. Este gaucho venía caminando de no se dónde, porque nosotros estábamos desandando el camino y estoy seguro que no lo habíamos visto pasar. Pero allí estaba y lo encontramos justo llegando al rancho. Y como todos, cuando le pedí la foto, se puso en pose como diciendo, aquí estoy.

Anuncios

4 respuestas a Retratos/Portraits

  1. marceloferrero dijo:

    Querida Julia, gracias por tu comentario. Es increible el lugar y hay que aprender mucho de esa gente. Hay mucho trabajo y esfuerzo al que le ponen un condimento de sabiduría que se respira. Es importante darse cuenta que cuando vas a “observar” la situación, desde nuestra posición de técnicos civilizados, en realidad sos observado primero y aceptado, si cabe, después. Un beso,
    Marcelo

  2. julia Meza dijo:

    Muchas gracias Marcelo, me encanto ver tus fotos.
    Yo naci en un campo en pampa del Indio.
    Asi que se algo de esfuerzo, trabajo, ignoracia, esperanzas y los sufrimientos de ese lugar.
    abrazo.
    Julia

  3. marceloferrero dijo:

    Gracias Edgardo!
    Aquí lo importante está en el modelo, que es el 98% de la foto.
    Un abrazo,
    Marcelo

  4. EDGARDO dijo:

    FELICITACIONES MARCELO POR TODAS LAS FOTOS!!

    ABRAZO

    EDGARDO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s