Algunas ideas sobre minería

Quisiera resumir algunos puntos que me parece importante incorporar al debate de la minería como ideas de trabajo, de forma de no redundar en todo lo dicho, sino más bien aportar algunas ideas que seguramente están en el inconsciente y el consciente colectivo.

Problema 1: Falta de control por parte del Estado.

Algunas ideas:

  • Fortalecer los Estados provinciales a través de cursos y mejoras salariales provenientes de presupuestos públicos (esto se hace y se ha hecho a medias con proyectos y créditos internacionales).
  • Control de la gestión propia de las empresas (dentro de las empresas mineras hay profesionales comprometidos con el cuidado del ambiente).

Problema 2: el famoso cianuro

Algunas ideas:

  • Fortalecer los organismos tecnológicos (ej: Intemin o INTI) para la búsqueda de nuevas tecnologías menos contaminantes. Hay algunas iniciativas institucionales y hasta personales, que por falta de incentivos no prosperan.
  • Obligar a las empresas a tener oficinas de I+D con una fuerte orientación a tecnologías menos agresivas con el ambiente (muchas lo hacen, pero con secreto de sumario).

Problema 3: drenaje ácido (para mi el mayor y más difícil problema.

Algunas ideas:

  • Aquí no queda más que contener este drenaje como se hace con los diques de cola, con un esfuerzo económico mayor por parte de las empresas.
  • Quizás al principio compartir el costo a través de una desgravación impositiva.

Problema 4: el comodity se nos escapa de las manos

Algunas ideas:

  • Hubo en los años noventa una iniciativa de una refinadora de cobre, pensando en los futuros emprendimientos y que en ese momento no daban los números estando en explotación sólo Alumbrera. Esa presentación se hizo en la Cámara de Comercio. Hoy creo que podríamos estar cerca de que una empresa de esas características fuera rentable y qué pasaría si fuera nacional?
  • Ya hay varias iniciativas de provincias mineras para tener su propia empresa minera. Recuerden que la mayoría (sino todos) los yacimientos en actividad o factibles fueron descubiertos y hasta desarrollados por el propio Estado Nacional o Provincial, en el caso de Santa Cruz con Fomicruz).

Primeras conclusiones:

Como ven, para cada problema hay varias soluciones, o quizás no soluciones sino mesas de debate orientadas a una solución y estoy seguro que me estoy equivocando o siendo reiterativo en algunas. No es fácil, pero la única forma de avanzar en este sentido es sentándonos en la misma mesa a pensar, aunque discutamos acaloradamente.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en pensamientos y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s