Minería: una de cal y otra de arena

La minería es una industria extractiva que impacta en el ambiente en el que nos movemos. Existe desde que el hombre es hombre, desde el momento en que tuvo que ir a buscar algo con qué cazar de forma más efectiva. Uno piensa: hace miles de años, el hombre estaba más cerca de la naturaleza, y es verdad. Pero cuál sería el impacto de sacar una piedra para cazar de un lugar si en lugar de unos pocos miles, fuéramos los 7.000 millones de habitantes que somos hoy en el planeta?

Quiero hacer un pequeño resumen de varios puntos que conozco y de los cuales tengo información fidedigna. Los llamo una de cal y otra de arena, a favor y en contra, cosas que la minería impacta, lo que se gana y lleva y por el otro el esfuerzo que significa ser un empresario minero.

Algo muy importante es aclarar el carácter de riesgo que implica un emprendimiento minero. La jugada de la minería es esa:

ALTO RIESGO = ALTAS GANANCIAS = ALTAS PÉRDIDAS

Empecemos.

Una de cal: El impacto que produce una explotación a cielo abierto en un yacimiento diseminado es innegable (Ejemplos en Argentina: Alumbrera, Cerro Vanguardia, Veladero). A esos datos, que son realmente impresionantes, se los puede manejar para decir por ejemplo que se usan 300.000 litros de agua por día, pero no se dice que en parte es un circuito cerrado con recuperación del agua de proceso, con lo cual no significa que extraes esa cantidad y la tirás envenenada, sino que vuelve al sistema una vez que ha sido tratada y filtrada.

Una de arena: Por el otro, las regalías son apenas de un 3%, comparado con el 35% de retenciones a la soja. Esto está avalado por la Ley de Inversiones Mineras que estabiliza un proyecto minero por 30 años. Esto significa que no podés cambiarles las leyes con las que comenzaron, no significa que no pagan IVA, Impuestos a las Ganancias, Regalías, etc. Las minera PAGAN sus impuestos como cualquier industria.

La Ley de Inversiones Mineras Nº 24.196 tiene estos puntos sobresalientes:

  • otorga estabilidad tributaria por 30 años,
  • tratamiento impositivo diferenciado,
  • exime del impuesto a los activos,
  • eliminación del gravamen,
  • regalías máximas del 3 %,
  • capitalización de las reservas.

Cabe aclarar que algunas exportaciones mineras vienen pagando entre un 5% y un 10% de retenciones a las exportaciones desde 2002.

Una de cal: Del total producido, aproximadamente el 52% queda en el país en forma de impuestos y pago de servicios, proveedores, etc. Mientras más alto está el precio del oro, mayor es la ganancia, obvio. Veamos un ejemplo como Alumbrera que produce 650.000 toneladas de concentrados por año (http://www.alumbrera.com.ar/inst-proceso.asp) que contienen aproximadamente:

  • 180.000 toneladas de cobre metálico
  • 600.000 onzas troy de oro
  • 2.000 toneladas de molibdeno

NOTA: En el artículo original calculo los valores de exportación como si estuvieran ya refinados que son como se calculan los precios de los metales actuales (Oro: 1.748 USD/oz, Cobre: 3,86 USD/lb y Molibdeno: 28,4 USD/lb).

El precio de venta del mineral concentrado no es éste y quiero corregir este error que cometí. Por lo tanto el cuadro que sigue ES INCORRECTO. Estoy averiguando cuál es el precio correcto, que es bastante menor.

  • Producción de oro: ???? USD por año.
  • Producción de cobre: ???? USD por año.
  • Producción de molibdeno: ???? USD por año.
  • Producción total: ???? millones de dólares por año.

Esto significaría que en el país se quedan unos ???? millones de dólares y el resto se va afuera, parte a los bolsillos de los accionistas que tranquilamente puede ser cualquiera que tenga un fondo de inversión. Existen otros gastos afuera que tienen que ver con la refinación de estos metales.

Una de arena: No hay forma de cambiar las leyes salvo que se pongan de acuerdo para derogar la Ley de Inversiones Mineras, que beneficia la minería por su estabilidad! Da ciertos beneficios, pero no es un regalo.

En otras palabras, las empresas mineras han sido ampliamente beneficiadas con estas leyes, cuando el oro estaba a 200 USD/oz o menos (http://www.kitco.com).

Esto significa que hace 10 años atrás la producción anual, en el caso de la Alumbrera, fue de casi 9 veces menos que la de hoy (alto riesgo = altas ganancias = altas pérdidas). Si bien el costo de producción, bienes operativos y de capital también ha sufrido aumentos, la ganancia fue sideralmente más baja.

Una de cal: En general, de 100 proyectos mineros que comienzan, sólo uno llega a final feliz. Supongo que ese puede ser uno de los motivos por los que no hay argentinos invirtiendo en minería metálica a gran escala (oro, cobre, plata, molibdeno, plomo, zinc, etc.) y los pocos que hubo (Pérez Companc, Macri y otros pocos), ya no invierten más. Otro motivo no menos valedero es la falta de acceso a capital de alto riesgo.

Algunos de estos empresarios se pasaron a la soja que aunque se lleve el 35% de retenciones, es un negocio más estable y también muy rentable.

Por todo lo expuesto y sin tener en cuenta que la sociedad de hoy depende de los minerales para ser como es y funcionar como funciona, la minería no es un monstruo. Pero el país debe rever las condiciones legales ya que los precios de los metales han cambiado y no puede ser que las mineras no compartan ésto con quien es dueño del recurso: la provincia, el país y en definitiva sus pobladores. Algunos países han adoptado regalías escalonadas en función de los precios alcanzados por los metales.

Algunas ideas

Los empresarios mineros deben sentarse a conversar y de motu proprio ceder parte de esas ganancias siderales que hoy están obteniendo. Por otra parte, ya fueron debidamente beneficiados cuando los precios no eran convenientes. El día de mañana, si el oro baja, podrían cambiar nuevamente (aunque la experiencia de la soja no indique esta situación).

La seguimos? El próximo tema podría ser el cianuro, uso en minería y los códigos internacionales a los que la industria minera se somete para su utilización.

Marcelo Ferrero

Anuncios
Esta entrada fue publicada en pensamientos y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a Minería: una de cal y otra de arena

  1. marceloferrero dijo:

    Hola Ina,
    Te comento que soy profesor en la Universidad Nacional de Avellaneda y cuando hablamos de este tema no hago lobby por la minería. Dejo, justamente, que los alumnos expresen todo lo que piensan para que el debate sea más rico porque de ahí pueden surgir buenas ideas. Lo único que les pido es que cuando expresen su opinión o muestren datos, etc. digan cuál es la fuente de información y que sea lo más fidedigna posible. Esto, en el ámbito académico, es fundamental. No les digo lo que tienen que decir, trato de enseñarles a pensar, aunque lo que piensen sea contrario a mi postura.
    En otros ámbitos, como el público, simplemente aporto mi opinión, como vos aportás la tuya. Lo único que me gustaría es que cuando decimos que hay que hacer algo, digamos qué estamos haciendo nosotros, cada uno de nosotros y en qué podemos aportar, aunque sea un granito de arena. Creo que de esa forma podremos avanzar más significativamente para mejorar cualquier tipo de situación: técnica, ecológica, económica, legal, política, etc.
    Yo trato de no cerrarme en mi postura, porque siempre hay algo para aprender del otro. Sino, fijate en la página de Leonardo Boff (leonardoboff.wordpress.com) donde critica el modelo de sustentabilidad. Me encanta que me rompan los esquemas!

  2. Ina Campoy dijo:

    A Marcelo Ferrero:
    A mí tampoco me queda nada claro:
    1º la comparación me parece poco feliz. Pienso que la humanidad ha tenido tiempo mas que suficiente para aprender vivir en este bellísimo planeta sin necesidad de destruirlo. Faltaría poner un poco mas de creatividad y menor interés monetario.
    2º¿ Si se recupera el agua porque ese no es el caballito de batalla de las mineras si lo primero que defendemos es el agua? Además antes de ese consumo deberíamos asegurarnos que en nuestros poblaciones, las más pobres y carenciadas NO TIENE AGUA POTABLE!
    3º Las leyes se deben revisar permanantemente y las que ya no sirven deberiam derogarse. ¿Desde cuándo no se pueden cambiar las leyes? Sé que no se pueden aplicar con retroactividad, pero si a los que aún no se instalaron. Además si lo que ya se ha hecho está mal habrá que idear el modo de revertirlo. Hasta tanto no se les debe permitir hacer mas nada. No entiendo mucho la ley pero me parece que es un saqueo dicho “legalmente”.
    4º Que se extraiga lo que se necesita para la sociedad como decís no tiene nada que ver con “ganancias siderales” que obtienen los saqueadores.
    5º Estos grupos económicos no negocian de ahí el poder político mundial que detentan. Creo que necesitamos ponernos a pensar seria y concienzudamente como vamos a hacer para que la minería sea realmente sustentable. Ina Campoy.

  3. marceloferrero dijo:

    Hola Estela,
    No me incomodás con las preguntas. El hecho es que no tengo tantas respuestas. La desproporción viene de la mano del momento en que se hicieron las leyes, donde era más proporcionado y la suba de los precios de los metales en los últimos 15 años (habrás visto el gráfico). Las empresas hacen su negocio, las de allá y las de aquí, así son las reglas del capitalismo. El punto está en que el Estado debe velar porque esa desproporción no sea tan grande: aumentando regalías? poniendo impuestos sobre exportaciones? Creando empresas nacionales para la minería y el petróleo? Yo aporto lo que puedo. Es un tema de muchas aristas, legales, económicas, financieras, políticas. Por eso hay momentos en que parece todo tan confuso. Saludos.

  4. Hola, si como tu intencion es informar por eso te pregunto, vos decis que quedan muchos millones pero se llevan muchisimo mas, es desproporcionado. por ahora y por lo que he podido leer y por lo que vos decis todavia tengo muchisimas dudas, no creo en esas megaempresas que vienen hacen su negocio y se van. disculpame si te incomode con mis preguntas.

  5. marceloferrero dijo:

    Estela, te habrás dado cuenta que mi intención es informar. Mi opinión es que se hace necesario una revisión de las leyes para poder repartir más. He visitado varios emprendimientos, tanto a cielo abierto como subterráneos y te puedo asegurar que las medidas que se toman, desde el punto de vista ambiental, son muchas. Por otra parte, cuando decís “poco y nada” es incorrecto. Quedan muchos millones en diferentes formas, además que los sueldos mineros (junto con los petroleros) son los más altos del mercado. Pero que debería quedar más en el país, estamos totalmente de acuerdo y es una decisión política y de responsabilidad de diputados, senadores y de la gente que aporte su conocimiento. Saludos!

  6. cuale son esos lugares donde hay minas a cielo abierto que funcionan bien? y en cuanto a lo economico creo, entonces, que las leyes tienen que cambiar en forma rapida, no es buen negocio para ningun pais que les quede poco y nada de sus recurso naturales, y hasta que esto no ocurra la gente que vive en esos lugares que son explotados y no les queda nada tienen toda la razon para no dejar que esos emprendimientos no se lleven a cabo. gracias por la respuesta

  7. marceloferrero dijo:

    Si el yacimiento está funcionando normalmente, no existe peligro para las personas que viven cerca. Hay numerosas minas a cielo abierto muy cerca de ciudades y en países de primer mundo. En cuanto al beneficio, hoy en la Argentina, el dueño del emprendimiento puede llevarse el beneficio afuera. Sin embargo, existe un impuesto de entre el 5 y 10% que está siendo aplicado para las exportaciones de este tipo.

  8. te digo, no me queda claro, ¿es malo para la salud de las personas que viven cerca de estos emprendimientos o no ? el mayor beneficio se va afuera del pais en donde es el emprendimiento o no?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s