Heavy Metal

Rápido, para que no se me olvide ningún detalle. Como un explorador, que toma nota de sus experiencias, su mirada y su visión de la naturaleza, me apresto a desgranar mi caminata por el recital de Hyedrah y otros grupos, en el Teatro de Flores, en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, en la noche del 25 de febrero de 2011.

Luciana y Sara

No existe edad para el heavy metal, primer y muy importante punto. Crei que al llegar me vería como un extraño entre changos que dirían, ahí viene el abuelo. Pero no, no era ni el más viejo ni el más extraño, pero el color negro predominante en camisetas y pantalones contrastaba sensiblemente con mi remerita terracota y mis vaqueros gastados.

Teatro de Flores

Entrar y que te palpen de armas, o mejor dicho, mirar cómo iban palpando de armas y yo pensando dónde meterme la Victorinox que ya la tengo medio encarnada en el cuerpo. Pero no, la gorda que estaba cuidando que nadie se saliera de su sitio, que metía más miedo que los 4 patovicas que la rodeaban, me miró y me hizo una seña como diciendo: pasá, con esa cara no matás ni una mosca. Yo pensé en mi instructor de la colimba que nos decía que teníamos que poner cara de guerra y yo trataba, trataba y al final siempre explotaba una carcajada, con las consiguientes “salto rana cuerpo a tierra”.

Seguridad - Control - Persuación

Poca gente, el Teatro de Flores es muy bonito por dentro, un salón desprovisto totalmente de sillas y rodeado por dos bares en la planta baja y un amplio escenario al frente. Arriba, cubriendo todo el recorrido un espacio que sólo se usa para el sonido y para los curiosos. El mundo metal se desarrolla en el espacio que existe entre el escenario y la pista.

El público llegando

Fue llegando la gente, poco a poco, tranquila, con toda la parafernalia metálica, camisetas de todas las bandas, tachas, cadenas, resaltador de ojos, cabellos negros lustrosos o el blanco ceniza y cadavérico. Y tatuajes de todo tipo y color.

Heavy Girl

Me sentía a mis anchas, observándolo todo. Ya habíamos descargado todo el equipo que habíamos traído con Lucas y él y los músicos ya se aprestaban a salir en un rato, después de la primera banda, que hizo su aparición sin previo aviso. Corsario Negro, de Córdoba y con mucha energía, comenzaron a levantar algo de temperatura a la poca concurrencia.

Corsario Negro

Puedo decir que observé a todos los músicos, los puedo recordar a todos sin siquiera mirar las fotos. Lo hice como un profesional que busca en los detalles, la clave de lo que ocurre internamente. Mientras tanto, comencé a tomar algunas fotos, para poder entender las claves de la luz y el movimiento.

Corsario Negro

Probando la sensibilidad, la apertura del diafragma, la intensidad del flash y la velocidad que mejor se adaptara a lo que quería tomar. Yo esperaba la entrada de la banda de Lucas y sus amigos: Hyedrah. Durante el descanso, se acerca uno de los chicos, Ulises, y me dice: aquí está la remera! y entonces cambié la terracota por la negra, con las letras de la banda estampadas en el pecho. La verdad es que me sentí más a tono con el entorno, para que negarlo no? La otra la hice un bollo y me la guardé en un bolsillo.

Fan de Hyedrah

Y entonces, tan rápido que casi no dio tiempo a nada, hicieron su aparición los 5 músicos de la banda: Lucas con el bajo, Christian en la batería, David con su voz, Federico y Leónidas con sus guitarras.

+ + + H Y E D R A H + + +

Me gustó lo que vi, aunque para ser sincero, me hubiera gustado mucho más con iluminación porque me costó un montón sacar las fotos. Mucho movimiento, poca luz, mala combinación, pero algo salió. Y la verdad es que estuvieron geniales. No escucho metal, pero estaba tan metido que me gustó!

Leónidas - Federico - David - Lucas - Christian

Después el descanso más largo, esperando a la banda invitada por los alemanes. Algo para calmar la sed, cerveza de litro que gracias a la moza me la dividieron en dos, guardándome la segunda parte para el otro recreo… ups, intervalo.

No se qué esperaba, si lo mismo que había visto hasta ahora, pero sin lugar a dudas la iluminación es absolutamente clave para generar el efecto deseado. La aparición de Anvil fue fuerte, con mucha música y mucha luz, para mi placer!!!

Sólo tres músicos, pero que parecían unos cuantos más por el ruido que metían. Gracias a Dios, se me había ocurrido meterme dos kilos de algodón en cada oreja y lo bien que hice. Me acerqué al escenario, donde estaba uno de los parlantes y sentía en el cuerpo el golpe de la batería: PUM! PUM! PUM! FFFFFFFFFFF! hasta la médula. Desde allí pude disfrutar del espectáculo y sacar fotos a gusto.

Anvil en plena acción

Pensaba en el momento en que los tres se habían reunido por la música y mirándose unos a otros se dijeron: y qué tipo de música tocamos? Con estas caras, lo único que podemos tocar es Heavy Metal!!!!

A N V I L

Trepada al parlante había una rubia que no dejó de filmarlos todo el tiempo. En un momento, el guitarrista pela un vibrador de acero y se pone a jugar con él y a hacerlo sonar en la guitarra: increíble!

No pensé que sonara tan bien! En eso la rubia se da vuelta y me explica a los gritos: “EL GUITARRISTA ESTÁ USANDO UN CONSOLADOR!!!”. Yo pensé para mis adentros: claro, le explica al abuelo para qué sirve ese cilindro plateado…

Y así se fue Anvil, entre gritos y aplausos, con público de todas las edades. Y la gente, ahora si bastante más que al comienzo, esperando la banda principal. Mientras tanto, dando vueltas, tratando de ubicarlo a Lucas por mensajes de texto para juntarnos en el medio de la pista, tranquis, esperando. Le pido que filme mientras yo saco fotos, ya habrá tiempo de acercarse al escenario.

Lucas, el bajista de HYEDRAH

De pronto se pone todo a oscuras y la gente se empieza a moverse más en dirección al escenario, unas luces detrás del cortinado como en pulsos van dando la pauta de lo que se acerca y la gente ya empieza a aplaudir, a gritar y a moverse más rápido. Abren el telón y las luces son cada vez más fuertes, humo entre los instrumentos, los brazos en alto y de repente, aparecen los músicos con el sonido a tope! La pista estalla! Y nosotros en el medio de ella sacando fotos!

La entrada de Primal Fear

El primer síntoma me debió avisar, sentí en mi costado derecho el frío glacial de una cerveza Quilmes, bien helada! comencé a ver cómo la gente empezaba a empujarse y sin darme cuenta sentí un empujón en la espalda y todo se puso en cámara lenta al estilo Matrix: mi cuerpo se fue hacia adelante mientras mis pies permanecían en el mismo sitio… con esfuerzo deslicé mi pie izquierdo hacia adelante para ponerlo en algún sitio que me permitiera no caer, pero fue inútil… la cerveza desperdigada por el piso no lo permitió. Sentí cómo mi pie volaba hacia un costado, sin poder afirmarse, tomando un extraño giro y de pronto caí… cuando volví a tomar consciencia todavía tenía la cámara en alto, con mi mano derecha, pero me era imposible levantarme. No puedo comprender por qué no encontraba nada firme para apoyarme. Pero así como yo desconocía los códigos, uno de ellos hizo que entre tres o cuatro me levantaran como si fuera una pluma y me depositaran nuevamente sobre mis pies. Lo correcto sería decir sobre uno de mis pies, porque el otro me dolía atrozmente. Lucas seguía filmando tranquilamente aunque fue uno de los que me levantó, claro. Lo cierto es que me fui a un costado y me pareció que no era tan grave. Al fin y al cabo, yo había ido a sacar fotos y no me las iba a perder.

PRIMAL FEAR

Primal Fear es una banda alemana y realmente son buenos. Ese juicio tiene que ver con el hecho innegable que son conocidos, etc. etc. pero eso a mi eso no me importa, es arte y si bien desde la crítica sabrán qué es bueno o malo según los códigos establecidos, es buenos si me gusta y es malo si no me gusta. La voz del cantante es algo que uno dice: para mi que tiene un aparato especial metido en la garganta. Pero parece que no, que es pura voz, a full.

En síntesis, 300 fotos y un par de videos, los oídos todavía zumbando, un esguince y la felicidad de haber acompañado a Lucas en esta historia. Gracias hijo por compartirlo! Estuvo realmente bueno y pienso… no será contagioso?

H E A V Y + M E T A L

Esta entrada fue publicada en Aparte, historias de vida, pensamientos, photography y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a Heavy Metal

  1. marceloferrero dijo:

    Gracias Chango! Recién se ve Lucas de casa y justo estuvimos escuchando un poco de “Metal Sinfónico” con Dream Theater. Si podemos nos acercamos. Un abrazo y gracias. Feliz Navidad!

  2. Leonidas Hyedrah dijo:

    Marcelo! te esperamos con Lucas y Tobías el próximo 29 de diciembre 2012 en el Roxy de Palermo!! nuevo show de Hyedrah presentando temas nuevos junto a Helker, un abrazo!!!

  3. Leonidas Hyedrah dijo:

    muy bueno el blog y las fotos Marcelo!!!! grosso total!!! muchas gracias por todo y por tan buena onda, esperamos q puedas seguir acompañándonos! un abrazo enorme

  4. allison dijo:

    marcelo muchas gracias por las fotos la verdad fue increible el recital. y me lleno d emocion compartirlo junto a mis amigos. yo soy fan d primal d hace muchos años y esta fue la segunda vez q pude verlos y la verdad aun me cuesta caer en la cuenta q estube frente a ellos. fue grosisimo. aguante hyedrah!!!

  5. Tadeo Moon dijo:

    Marcelo, tremendo como contas la experiencia, esta genial el relato, muy vivaz. Y las fotos son realmente excelentes, de altura profesional. Y se agrega a eso la dificultad de tener que sacar fotos en un recital de Heavy. La verdad que, como dicen aca los hermanos, te pasaste. Muy buena reseña del recital, gracias por compartirlo!
    Un abrazo.

  6. toba dijo:

    viejo, increible, si hubiera estado ahi pedia primero una remera y despues me iba al centro del despelote! como corresponde…que bueno, la proxima vez sera!

    ya no quedan mas opciones vamos hyedrah a las elecciones
    para vivir alegre y contento vamos hyedrah al parlamento

  7. christian hyedrah dijo:

    muy buenas fotos y buenos comentarios….muchas gracias por la onda…

  8. Lucas dijo:

    Viejo increible! la verdad que te pasaste!!!! se lo voy a pasar a los pibes de la banda!!!! no se lo tiene que perder!!! la verdad que fue genial viejo compartir esos momentos con vos!!

Responder

