Recuerdos de la Antártida (13): Últimos días en Jubany (25 de noviembre)

25 de noviembre, lunes

Amaneció nevando nuevamente, pero esta vez poco y con muy poco viento.  Además al mediodía la nieve se derrite con repidez no quedando nada más que charcos.  Quedan si los grandes lamparones de hielo que cuesta que se derritan.  Y que van desaguando por los chorrilos.

Ayer fuimos con Rudy a caminar y medir algunos niveles de abrasión y de playa antiguos.  Desde el pelo de agua del Lago 23 tomamos las medidas con un báculo confeccionado para ser utilizado con el nivel Abney.  Se hace una ranura en la parte superior donde se coloca el nivel que se pone en cero.  Por la mira se toma referencia de un punto visible cuando la burbuja se nivela, es obvio que entre el punto de toma y el punto observado hay 1 palo de diferencia de altura.  Esto sirve para tomar niveles de altura rápidamente y ubicar en el mapa el punto de toma final.  También tomé fotografías interesantes de formación de suelo estructural, zonas de poca pendiente y suelo congelado.  Tiene algunas características distintivas.  1. El suelo está seguramente en formación ya que no está completamente desarrollado.  Esto puede deberse porque todavía no ha tenido tiempo de completar el desarrollo desde el momento en que el glaciar se retiró.

Estos suelos se observan en la zona del Refugio:

1. En el extremo sur de la Pla. Potter, que está en un nivel aterrazado (N. III, a 70 m SNM) donde se han formado una serie de lagos.

2. El suelo ya formado puede haber sido obliterado por la vegetación (líquenes) que “impiden” el desarrollo del suelo fijándose en las rocas.

3. El tipo de roca es basalto, muy homogéneo, macizo, no lajoso lo que dificulta aún más la formación de este tipo de suelos.  En algunos lugares se observa alguna toba más lajosa y un desarrollo más pronunciado de la estructura del suelo.

4. El tiempo de formación no se conoce con exactitud. a) habría que leer en bibliografía correspondiente cuánto tiempo lleva para la formación de un suelo estructural en permafrost. b) utilizando liquenometría (medición de los tallos de los líquenes para determinar su edad) podría inferirse la época en que el glaciar se retiró.  Esto tendría una estrecha relación con la época en que quedó expuesto este nivel de abrasión.  Vinculación que no lleva a ninguna conclusión en particular pero que aportan datos en dos direcciones  -> edad del nivel de agrasión; -> edad del suelo estructural.

De este suelo tomé varias fotografías.  El nivel III se encuentra a 7 palos del pelo de agua del lago.  Es decir que el nivel III: 64,60 m y nivel IV a 12 palos, Nivel IV: 73,6 m.

Dejando un poco de lado la geología que está tomando un lindo color ya que noto cómo de a poquito voy metiéndome en tema, me voy a ir a cosas más personales.  En realidad me doy cuenta que estos últimos días he estado más alejado del mundo, si bien pienso en él, me noto distante, alejado valga la repetición.  Lejos están las aspiraciones sociales que motivaban mi vida de antaño.  Eso no quiere decir que las haya abandonado, lejos de eso, puede que las haya dejado descansar un poco ante las pocas perspectivas que veo de realizarlas en corto tiempo.  Tengo que carburar bien el asunto.  Me doy cuenta que muchas veces he obrado por impulsos eléctricos, me tocan ciertas cosas y actúo, a veces más allá de lo que puedo.  De lo que puedo en cuanto a tiempo disponible (estoy hablando del pasado) y también en cuanto a capacidad de trabajo.  Tengo que explotar esto último.  Se positivamente que no tengo la chispa necesaria para encender fuegos.  Quizás sea bueno para alimentarlos (espero que si queman tenga traje de amianto).

En lo que a sentimental se refiere no estoy tan convulsionado como hace unos días.  La carta ya tiene que haber salido de Marambio.  Va en camino algo que marca una etapa en mi vida, quien sabe si superada.  Creo que tendrá que correr mucha agua sobre y bajo el puente.  Es lógico, cinco años casi seis no son moco de pavo.  Pero no puedo hacer otra cosa.  El futuro ya lo he dicho, se presenta incierto.  No esperaba tanta seguridad a nivel profesional, seguridad que siempre es relativa.  No es una compra eterna, pero si comienzo con pie derecho.  Todo esto está bien si, por un lado se aprovecharlo y por otro lado si lo acompaño en la faz humana.  No me puedo dejar llevar por el tema profesional si este no está unido al tema humano.

Pero como se mezclan los tantos.  Anoche o antenoche no recuerdo, decía que era un hombre de extremos, y no políticos precisamente.  Y es a nivel espiritual del que estoy hablando.  Quisiera comprender lo que no puede saberse y eso es un error, quizás el creer que no puede saberse.  Lo se para mi y es lo que para mi vale.  De pronto todo se vuelve tonto, todos los símbolos caducan, se vuelven torpes, como signos de rendición, no ante dios sino ante los mismos hombres, esos omnipotentes.  Y duele y hace echarse hacia atrás, para buscar de nuevo.  Las ideas que pueden salir no tienen porque ser opuestas a las que se sostienen en esos momentos.  Hay que colarlos, sacarles lo que está de más y evita ver un poco más allá, cada día.

26 de noviembre, martes

Nos han avisado a la tarde que mañana viene el TWIN para buscarnos, mamita!, que apurón.  Nos quedamos toda la tarde ambalando las muestras, 2 cajones grandes y 3 chicos, además de los cajones que llevamos a Marambio y embalar las cosas de allá.  Por muestras no nos podemos quejar.  El apuro no nos deja pensar mucho sobre la ida.  Dejar todo esto, que vivimos por más de un mes duele, sobre todo porque hemos estado muy cómodos.  Salimos de aquí con Aldo y Daniel.

27 de noviembre, miércoles

Hoy hablé con papá por teléfono, llamó por DNA.  No me escuchaba bien y encima el no saber bien como se maneja la cosa hizo que la charla saliera más que cortada.  Le prometí que lo llamaría pasado mañana de Marambio y que iría a fin de año.  Me alegró mucho ya que la estaba esperando, a la llamada.

Hoy no viene el TWIN por un problema en Esperanza, el glaciar cubierto.  Puede ser que venga mañana.  Aprovecharé para tomar algunas fotografías que me quedaron pendientes.

Día perro ya que llueve y bastante fuerte.  Frustó el tema fotografías.  Estuvimos limpiando la base de mugre y volvimos a la casa a fumar un rato y compartir unos verdes amargos.

El TWIN hoy viajó a Esperanza, asi que es muy probable que mañana nos evacúe de Jubany.

Hablé de nuevo con Silvia, por enésima vez me agradeció que me acordara de ella a lo que le respondí que la próxima vez que lo hiciera la pateaba, dulcemente, pero la pateaba.  Espero poder cumplir con la promesa de estar en Buenos Aires por lo menos un día y charlar con la flaca un rato.  Me parece que puede complicarse por el tema vuelos de fin de año ya que debe ser un completo quilombo el viajar y en avión no hay refuerzos.

Escuchando a Los Beatles, “Love me do”.  Como me vienen a la mente mil recuerdos.  Que lindo que es buenos recuerdos y con canciones que los traen.

29 de noviembre, jueves

Nos han dicho que esta tarde si todo va bien y el tiempo nos acompaña, viajamos a Marambio.  Preferiría que se demorara un poco más todavía, pero no tan cerca del 6 como para ponerme nervioso.

No rechazar una idea que uno tuvo sino dejarla en el tintero, puede ser una cuestión para pensar.  Por qué?, pues es una cuestión que anda dando vueltas y no cae.  Todavía no encuentro el hilo del asunto.  A nivel profesional la cosa está más clara, pero sólo en función de cosas para hacer.  Todavía queda la otra cuestión que es el objetivo final.  Final que no es final sino que detrás siempre hay otra cosa.  Que manera de dar vueltas.

Tengo que escribirlo aunque de solo pensarlo me embola.  Una vez llegado a Ushuaia tengo que hacer un balance, de lo hecho y por hacer.  Y cuando me ponga a trabajar, sólo tengo que poder concentrarme un poco.   Creo que hay mucho cambio aunque no suficiente.  Cuando hablo de concentrarme me refiero a que en los momentos de laburo no vuele por razones “sentimentales”.  Claro, dadas las circunstancias eso va a ser un poco difícil, pero en este momento, creo que cuenta más lo que se debe hacer en el MT que lo que pueda hacer para mi.  No por eso necesito descuidar lo mio, pero debe primar el tema laburo y sobre todo, charlar profundamente con Hernán para poner en claro hacia dónde vamos y hacia dónde queremos ir.  Creo que en ese aspecto podemos entendernos también con Alejandro.  Me refiero a mi entendimiento con Hernán que creo absolutamente necesario para que lo que planeamos camine “ciento por ciento”.

Esta entrada fue publicada en historias de vida y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

