Recuerdos de la Antártida (11): Muestreo en Jubany (10 de noviembre)

10 de noviembre, domingo

Anoche tampoco me podía dormir y calculo que me quedé despierto hasta las 3 y pico, ya que estaba amaneciendo.  A pesar de la molestia de no dormir vino muy bien para pensar sobre el trabajo.  Indudablemente el quedarme para charlar con Rudy no sólo me va a dar un mejor panorama de la Antártida sino poder hacer algunas comparaciones con Península Mitre e Isla de Tierra del Fuego en general.  Sobre todo en la parte de Geología de costa y geomorfología glaciar de lo cual tengo poco conocimiento.

Hablé con Silvia Uber.  Le comenté lo del concurso del CONICET en el CADIC (son dos becas de iniciación para hacer un estudio en la Bahía San Sebastián en Tierra del Fuego). Sigo siendo poco optimista en cuanto a ganar ese concurso pero las circunstancias siguen siendo las mismas, o mejor dicho, yo estoy mucho más comprometido con el MT.  Sigo pensando en que lo que más quiero, no es quizás lo que más me conviene a nivel profesional, es quedarme trabajando en el MT.

12 de noviembre, martes

Ayer fue un día movidito.  Vino el TWIN con Rudy y además aterrizaron dos TWIN chilenos.  Tomé fotos de los 3 aviones que habían aterrizado en el glaciar.  También estuve manejando el SKI‑DOO cuando volvíamos de la “pista” de aterrizaje donde dejamos las baterías del TWIN.  Con Rudy venían los tres polacos.  Stanley (Estanislao) y otros dos.

Trabajamos bastante y a pesar de no tener muchas cosas tratamos de brindarles todo lo que podíamos.  Había en la base el doble o más de personas que lo acostumbrado.  Tanto Villa como Alejandro trabajaron como locos con el tema comida.  Quedaron muy agradecidos según comentaba hoy Rudy.  Es reconfortante.

Hoy estuve charlando un poco con Rudy y me dio las fotografías aéreas de la Península Potter, tomada en verano.  Las fotos son chilenas y actuales.  Voy a hacer la fotointerpretación y espero que salga lo mejor posible.  Falta estereoscopio, pero creo que puedo manejarme bastante bien con la esponténea.  Además tengo material para trabajar bien.  También dispongo de bibliografía para tener y volcar la geología en la interpretación.  Creo que fue muy buena la desición de quedarme porque vamos a trabajar un poco en estratigrafía, geología de costas y algunas interpretaciones.

También tango material del Monte Flora de la Base Esperanza y un perfil de campo realizado por Rudy.  Voy a copiarlo para completar la información y de esa forma poder disponer de elementos didácticos.  Espero poder disponer bien de la información que vaya recogiendo.  Para eso, libreta en mano, ir anotando las observaciones que se vayan haciendo.

14 de noviembre, jueves

Esta mañana salimos con Rudy a caminar un rato.  El objetivo principal fue encontrar niveles antiguos de playa.  Entre el Peñón I y II se encuentra un nivel a unos 15-20 m, pero más arriba prfobablemente haya otro nivel.

Yendo a otro tema.  La Isla 25 de Mayo también llamada King George (Rey Jorge) es llamada Waterloo por los rusos. Entre ayer y hoy hemos trabajado con la basura, cosa cochina ésta, pero necesaria por una pronta visita del SCAR (Scientific Committe on Antarctic Research).  La idea es separar la basura en tres elementos distintos: 1. Basura biodegradable, que se tira al mar del otro lado de la punta que limita la caleta; 2. Basura no degradable, se va quemando en un tacho colocado frente a la casa que se va llenando periódicamente; y 3. Latas y vidrios que se juntan en un lugar específico, cerca de los refugios alejados y que probablemente se entierren.

El problema es que durante varios años se ha tirado TODA la basura en la zona 1, y allí hay desde hierros oxidados, cables de acero, hasta latas cerradas con comida dentro.  Tuvimos que juntarla en el UNIMOG, para llevarla a la zona 3.

Charlando con Rudy esta mañana pudimos adelantar algo en cuanto a los planes para el futuro.  La idea de él es vivir en Ushuaia y trabajar desde allí.  Objetivo: ir descentralizando el IAA enquistado, como todos los organismos, en Buenos Aires.  A través del convenio pienso que esta idea es y apunta hacia un objetivo que todos compartimos que es el de llevar a Tierra del Fuego el centro del tema Antártida,  esto suena fuerte pero no lo es, dicho en bajito para que nadie se asuste.  Además este tema es a largo plazo.

Por otro lado, en el tema JASON, próximo trabajo en geología, hay posibilidades de trabajar.  Sería en Sedimentitas, para petróleo.  Esto podremos hablarlo más adelante en un contexto más general.

15 de noviembre, viernes

Hoy supimos que nuestro viaje a Marambio será alrededor del 25 de nov y recién nos iremos de allí para Gallegos-Ushuaia el 6 de dic, fecha del próximo LAN.  Nos quedaremos 10 días haciendo sabe Dios que.  Aprovecharé de hacer varios viajes a la pingüinera o Bahía Fósil.  Primero tengo que revisar el material que juntó Rudy para nosotros, para no cargarme con especies repetidas.

Asi es que nos quedan 10 días para aprovechar aquí en Jubany.  En lo geológico quedarían fotos para sacar, algunas fracturas, desde la parte este del 3 Hnos. hacia el Lago 23, donde se ven morenas.

17 de noviembre, domingo

Lamentablemente no pudimos salir para la grieta que ayer destapamos, cerca del nunatak Yamana o Florens.  Estas grietas son muy profundas y se abren por el flujo diferencial del hielo que choca contra el nunatak.  El bloque de hielo que choca contra el Yamana baja su velocidad en tanto el lateral sigue con la misma velocidad, esta diferencia produce la grieta.  Esta grieta no está abierta en toda su extensión.  Tiene dos balcones en los cuales se pueden hacer etapas para bajar.  de la grieta sacaremos muestras de ceniza, erupciones de la Isla Decepción y el objetivo es correlacionarla con las cenizas localizadas en los lagos ubicados en la zona.  Se sacarán las edades de ambos y en base a esos datos y otros se obtendrán algunos datos sobre paleoclimas.  Ese es el objetivo? No!  etc…

Vamos avanzando sobre la posibilidad de hacer el trabajo en Jason.  Ya es un hecho el que si quiero trabajar puedo hacerlo.  Vuelvo a repetir quizás que es durante aproximadamente 3 meses, de agosto a noviembre.

Bien, espero que mañana podamos ir a la grieta y hacer el trabajo fotográfico.  Espero poder sacar fotografías y lograr un pequeño audiovisual para montarlo en el Museo: “El audiovisual de la grieta”.

18 de noviembre, lunes

Hoy el día está podrido, lamentablemente va a ser difícil hacer hoy el trabajo de la grieta que deberíamos haber hacho ayer, ya que si bien había niebla, cubierto el Yamana, no estaba mal para introducirse a la grieta.  Hoy ha llovido mucho y probablemente el techo se haya desplomado, lo que hace más dificil el trabajo.  De todos modos otra alternativa es que la grieta puede haberse limpiado.

Anoche antes de dormirme pensaba en la posibilidad de correlacionar los niveles de playa de esta zona con la zona de USU (Unifor Sierra Unifor).  Se puede aprovechar el trabajo realizado aqui para tener un punto de partida.  Conectarse inmediatamente con la gente del CIRGEO (Centro de Investigaciones de Recursos GEOlógicos), para que podamos hacer los primeros contactos y saber cuales son los objetivos que quieren cumplir en Pla. Mitre, en la campaña de verano.

Ya tengo el perfil que hicimos ayer en la lomada del dique.  Veremos que se puede hacer con las muestras, ya que el tema de los huesos no es tan complicado, pero los vegetales ya es más difícil y los microfósiles es cuasi imposible hacerlos en el Museo.

Acabo de hablar con Silvia por teléfono. Estuvo en un congreso de geología en Tandil el cual no dista mucho de los que se realizan aunque parece haber sido en la organización muy bueno.  La flaca está entusiasmada en lo profesional y tranquila en lo personal.

En el Museo todo está bien y las cosas para Península Mitre van encaminándose.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en historias de vida, pensamientos y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s