Recuerdos de la Antártida (9): Trabajando en Jubany (28 de octubre)

28 de octubre, lunes

El día de ayer fuimos con Jorge y Gabriel a buscar huesos en la playa.  Encontramos bastante material en cuanto a vértebras de elefantes marinos, de focas y otros animalejos.  También fotografié y me fotografié con un hueso descomunal de ballena (probablamente azul) y llegamos hasta la pingüinera donde fotografiamos los tres tipos de pingüinos con teleobjetivo de 400 mm y película byn.  Fue muy interesante porque nos divertimos viendo como un pingüino papúa (los de pico rojo) robaba piedritas de otro nido que estaba al lado y cuando el dueño se daba cuenta lo sacaba corriendo.  Ahora bien, el ladrón no se amedrentaba porque oportunidad que tenía, oportunidad que aprovechaba para volver.

El nido además de piedritas escogidas con todo cuidado, tiene huesitos, palitos y cosas diversas.  El pingüino adelia es el que tiene la cabeza negra y vimos el recién llegado “pingüino de barbijo” que tiene el copete negro, cabeza blanca y por debajo de la cabeza como si fuera justamente un barbijo, le cruza una línea negra que nace en la nuca y pasa por debajo del pico.  Además es distinto el sonido que emite.  Me arrepiento de no haber traído grabador.

El sábado 26 fuimos con Jorge, Claudio, Ale y yo a escalar el Cerro Tres Hermanos.  Llevamos sogas, tratando de alcanzar la mayor seguridad y tuvimos tiempo y ganas de hacer algo de “rapel”.  Lo único que nos mojamos bastante[1].  Lo mismo ocurrió el domingo en la caminata ya que nevó en abundancia con mucho viento que molestaba por tenerlo de frente.  Los anteojos se llenaban de hielo y si los sacaba la nieve se metía como arenita en los ojos.

Hoy íbamos a salir con Jorge y Guzy a buscar la red de fondo que tiramos el otro día, pero se levantó un fuerte viento que dificultaría mucho la maniobra aparte de mojarnos íntegros.  Pero para esto estaba preparado ya que me había provisto de un traje de exposición que sirve para no mojarse y para mantenerse a flote en el agua en el caso de caerse.  Claro que cuando me lo saqué, sin usarlo salvo para meterme en un chorrillo hasta las rodillas, estaba empapado de transpiración.

Yendo a otro tema, para ponerlo en este diario:  hablé con Oscar por radio, gracias a la conexión de Jorge Versalovich, que no va a estar en Ushuaia entre el 3 y el 25 de noviembre.  Estuvimos charlando un buen rato y en líneas generales el temario fue el siguiente:

1. El 10 de noviembre hay un viaje en el “Aviso” a Península Mitre para llevar una casa que donó INTEVU para Buen Suceso.  Es una casa de apoyo para las campañas.

2. En ese mismo viaje piensan bajar en Bahía Valentín para ver el estado del puesto que allí está.

3. Hay posibilidades de llegar hasta Isla de los Estados, a Puerto Cook y San Juan de Salvamento (probablemente por el Faro).

4. El viaje duraría unos 10 días e irían en principio Hernán, Silvia, Carolina, Beto y otro más.

5. Hay otro viaje programado para estos días a la Estancia de Laurens en Moat.

6. Hernán regresó de Buenos Aires con buenas noticias. Hay apoyo para el PEOAF de diversas empresas y sociedades: Rosignol, Aerolíneas Argentinas, Senado de la Nación, Sociedad Patagónica y otras, tanto para la provisión de ropas, equipos, viajes y comestibles.  Todo lo necesario o parte para la campaña de verano.

7. Están gestionando un helicóptero de la TOTAL para la campaña a Policarpo.  Restaurar el Puesto de Donata donde va a ir a trabajar Alejandro con los lobos marinos.

8. Hernán y Oscar querían saber quienes son los que van a acompañar a Alejandro a la campaña para avisarles con tiempo.  Debería darles los teléfonos de esta gente.

9. Oscar me preguntó cuál era mi plan para la campaña: si trabajar con Kanter y Recursos Naturales en los proyectos que ellos tienen (Bahía Sloggett en el Plan Oro) o seguir el trabajo de Silvia Lendaro en la parte de geomorfología.  A lo que contesté que el proyecto en el que estoy inserto, es casi una fija que el trabajo que hay que hacer es el de geomorfología de Bahía Aguirre y Valentín.  Además el tema de Montes Negros donde Silvia cree poder encontrar la punta del ovillo en la parte estructural del complejo sedimentario, las Formaciones Le Maire, Beauvoir, etc.

Otra cosa en este aspecto es el engancharse con la gente del CIRGEO que creo que trabaja en la costa sur o con la gente del Museo en Policarpo.  Veremos que sucede al respecto ya que creo que si el CIRGEO está en Geología de costas y en la zona a estudiar para el proyecto que tienen los chicos en el Museo puede ser una buena oportunidad para aprender de ellos y ver de que forma me puedo incorporar al equipo de trabajo.

Para esto sería interesante establecer contacto con la gente del CIRGEO que va a venir a Ushuaia para desde ya ver en que medida podemos trabajar en conjunto.  Una buena entrada en este sentido podría ser el hecho de haber concursado en el CONICET.  Para tener una idea al respecto es indispensable conectarse con Hernán y charlar el tema para ir armando un proyecto coherente y efectivo.  Los términos que maneja Hernán son evidentemente costeros y por eso no podemos darnos el lujo de errarle a lo que vamos a hacer.  Creo que Hernán va a continuar en esa zona (B. Aguirre y B. Valentín) y es allí donde se debe hacer el esfuerzo.  Estoy tranquilo al respecto porque la idea va tomando cuerpo.

Otra posibilidad es, una vez elaborada la idea, conectarme con Quintana para ver de que forma él puede ayudarme a trabajar.  Sobre todo para incorporar nuevos elementos de juicio que pueden ser interesantes a la hora de las conclusiones.  Pero, como digo antes, para esto si es necesario tener bien clara la idea para que lo poco o mucho que puedan aportar no caigan en saco roto.

31 de octubre, jueves

Ayer salimos a recoger la red de fondo que salió con bastantes animalitos, no tantos como otras veces según nos dijo Jorge.  Fue una linda experiencia.  También como los otros días hicimos un muestreo de plancton y medimos la temperatura superficial del agua.  Con respectos a otros días que estaba a -0.4°C, está hoy a 1.2°C.  Una diferencia de 1.6°C en una semana, es mucho pero así es.  Después paseamos bordeando el glaciar, tomando fotos y tratando de ver algunos leopardos marinos que estaban sobre pequeños témpanos, pero a los cuales no puedimos acercarnos porque estaban muy cerca de la pared del glaciar y es peligroso.  A la vuelta tomamos más fotos de la base desd el mar con fondo del Cerro Tres Hermanos.

Vino la encomienda desde el Marambio en el Twin que nos alegró bastante.  Lamentablemente vino para llevarse al doc por razones familiares.

Hoy hablamos con Ushuaia.  Alejandro habló con Adrián, Carolina y Oscar dando algunas instrucciones con respecto al trabajo de Península Mitre.  Después traté de hablar pero el tiempo fue mi enemigo.

32 de octubre – 33 de octubre – 2 de noviembre, sábado

Hoy es un día de los que se podrían llamar tranquilamente “grises”.  Mucho viento, una niebla que cubre el 3 Hnos, llovizna.  Grises por fuera, grises por dentro.

4 de noviembre, lunes

Hoy salimos a tirar la red de fondo.  Además usamos otro aparato que sirve para recoger animales del fondo.  Hicimos dos pruebas y salieron algunos ejemplares interesantes.  Como casi todas las veces que salimos con bote y viento nos mojamos íntegros.  Estuve manejando el bote lo que es bastante fácil.  Para hacerlo mejor me imagino habría que conocer algunas características con respecto a como romper la ola o con que velocidad ir a favor o en contra del oleaje.  Tanto los pies como las manos, a pesar de que hace como 2 horas que volvimos del mar, los tengo fríos.

La vuelta a Ushuaia no está decidida y es complicada por varias razones.  Si Rudy vuelve el 10 o el 15, cosa que dudo porque está haciendo un trabajo a 300 km al Sur de Matienzo, convendría sin dudas quedarme aunque fueran 5 o 10 días más, para recorrer la isla con él.  Pero si esto se diera la cuestión es enganchar un vuelo del TWIN antes de diciembre, para poder embarcarnos en el LAN en el último vuelo de noviembre o principios de diciembre.  Además de recorrer la isla podemos hacer varias cosas más.  Un viaje a la base chilena (Marsh y Frey) o la polaca Arctowsky y además recorrer con el bote algunos lugares interesantes para muestrear.

Otro tema es la de tener las muestras perfectamente identificadas, que con la ayuda de Rudy este trabajo sería muy fácil.  Una ideda que espero se lleve a cabo si no podemos encontrarnos con Rudy aquí en Jubany es el que se incorporen algunas muestras para el MT que no haya podido recoger.


[1] Cuando llegamos a la base, Villacorta le obsequió al menos mojado, que fue Alejandro, un pedazo de soga de escalada que utilizabamos como arnés.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en historias de vida y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s