Boca-River en la bombonera… el fútbol!

Yo estoy seguro que el fútbol tiene tantos adeptos como detractores… bueno, en realidad tiene muchos más adeptos que detractores… la verdad es que los detractores son muy pocos. Me cuento entre uno de ellos. Es que no me gusta el fútbol? No se trata de eso. Me gusta el deporte, el fútbol como cualquier otro deporte. Lo que no me gusta es lo que genera el fútbol y una buena experiencia la tuve el domingo pasado, 19 de abril, cuando fui a ver un Boca-River en la Bombonera.

La bombonera en un partido Boca-RiverEsta foto es una panorámica armada con 8 fotografías. El programa que utilicé es el Hugin, que es gratuito y de código abierto.

Y la verdad sea dicha (no seré el primero!), el espectáculo es formidable. La energía que se despliega es increible. Desde afuera no termina de entenderse el fenómeno, aunque sigue siendo objeto de estudio, no? Pero la cantidad de gente, unida a los cantos, los gritos, las puteadas y lo que genera cada jugada en el campo de juego, impone al menos, respeto.

Hinchada de Boca en la bomboneraEn la bombonera, actualmente, entran oficialmente 57.395 personas… esos deben ser los asientos contados, porque se olvidaron de las escaleras, los caños, los faroles, los techos, los bordes y muchos lugares más que por lo menos el domingo estaban totalmente ocupados. Por lo tanto estamos hablando de cerca de 70.000 personas o más.

La entrada de los equipos siempre ha sido un espectáculo, pero jamás había estado en el medio de todo eso. A pesar de mi mismo, me emocioné. Se me puso la piel de gallina, no cabía en mi mismo para absorver tanta energía desplegada, todo realizado con la intención del espectáculo. Cuando llegamos todo estaba organizado, las sillas estaban cubiertas de globos desinflados que todos comenzamos a inflar (si, yo también), todos tenían papelitos, todos tenían algo preparado y cuando Boca salió, la bombonera explotó (recomiendo subir el volumen de los parlantes).

Para estos últimos partidos en la Bombonera, la gente de River recibe apenas 4.000 entradas, el resto son hinchas de boca (o de Unión San Vicente, un servidor). En la foto de más arriba pueden ver la popular de Boca y en la de abajo el espacio cubierto por los fanáticos de River (fíjense en el espacio abierto entre las dos hinchadas, a la derecha de la tribuna y controlado por la policía).

Hinchada de River en la BomboneraLo que me llama la atención de todo esto, aunque ya a esta altura debería estar acostumbrado, es la forma de festejar un gol. La alegría de haber hecho un gol dura apenas segundos, porque es reemplazada inmediatamente por la alegría que el otro lo haya recibido. El partido terminó 1 a 1. El primer gol lo hizo Boca, Palermo, el goleador de Boca pateó un tiro que a mi entender fue una porquería, pero con un poco de sorpresa unido a un arquero que ni se estiró, la pelota terminó adentro del arco. Ni que decir que el estadio volvió a explotar, aunque el video no muestra lo que fue. (Editado un rato más tarde: miré el gol varias veces y el tiro no fue tan porquería y el arquero hizo lo que pudo… “pobre muchacho!” diría mi nona!)

A los pocos minutos, tiro libre para River, relatado por Victor Hugo Morales de Continental es más emocionante, pero el muñeco Gallardo la puso donde nadie alcanza, ni un arquero como el Pato Abondancieri. El estadio enmudeció y desde mi lugar apenas llegaban los gritos de la tribuna de River, pero puedo imaginar lo que decían.

Mientras tanto yo trataba de entender cómo la gente alcanza ese grado de fanatismo.

Marcelo en un Boca-River en la bomboneraPero en definitiva, al final, más tarde o más temprano, todos reconocemos al troglodita que llevamos adentro y lo disfruté a pleno, qué joder!

Esta entrada fue publicada en historias de vida, pensamientos y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Boca-River en la bombonera… el fútbol!

  1. Leonel dijo:

    Estupendo compendio de experiencias!
    Muy bueno!

Responder

