Recuerdos de la Antártida (4): Introspectiva (7 de octubre)

El tiempo ha empeorado “justicieramente” al decir de algunos trabajadores un poco cansados. con -18ºC y un viento de 40 nudos, la sensación térmica se va a -45ºC a la intemperie. Teniendo en cuenta que 1 Nudo equivale a 1,8 km/h estoy hablando de unos 72 km/h.

El problema principal es que con la nevada de los otros días el viento la barre y afuera no se ve absolutamente nada. La acumulación que se produce detrás del alojamiento llega hasta el techo. En nuestra habitación la ventana está completamente tapada por la nieve lo que oscurece la habitación las 24 horas del día. Estamos compartiendo con otros dos muchachos de la dotación. En general coincidimos muy poco porque ellos manejan horarios distintos a los nuestros. Muchas veces cuando llegamos, los vemos dormidos o acostados leyendo alguna revista. Son camas cucheta y la verdad es que no son muy cómodas. Además de tener todas las cosas metidas en las bolsas marineras que nos proveyeron. Nuestras propias cosas las hemos guardado en el fondo, dentro de la bolsa para volver a verlas cuando regresemos al continente.

La charla con la gente es francamente constructiva y positiva.  Sin ir más lejos, se comprenden algunos “por qué” de actividades que uno mismo se sorprende tener. Es el caso de la tolerancia con un compañero, necesaria para la convivencia.

También es importante como cada uno aprende a escuchar y hasta a aconsejar. Sobre todo a observar al compañero, si está de buen humor, si está deprimido, o si mientras está trabajando afuera tiene principio de congelamiento. Todas estas cosas son las que ayudan a elevar el nivel humano de toda la gente de la base. Y cada uno va comprendiendo la importancia de vivir en comunidad y en libertad. Libertad que tiene su reglamentación (no libertad!?). La cuestión es que en el caso de esta dotación, la conducción (dicho por la misma gente y por el propio jefe de base), es muy cuidadosa en este aspecto. Dar responsabilidades sin imposiciones. Lo que acrecienta y despierta primero las ganas de crear cosas, o por lo menos sentirse útil y poder desarrollarse en lo que cada individuo quiere.

Una de las ideas que se me ocurren y no creo que sea original es la incorporación de un psicólogo en la dotación, o de un médico psiquiatra. Esto lo charlé con uno de los muchachos de la dotación y él pensaba lo mismo. Además de la experiencia del profesional, el cual también experimentaría el mismo cambio que ocasiona la vida antártica en un año de vivirla, serviría para mejorar la problemática de la convivencia y quién sabe, aplicarla en la vida de las ciudades.

También estuvimos charlando la posibilidad que ellos mismos cuenten o expliquen su experiencia humana en estas latitudes. La falta de un estudio sociológico es incomprensible, ya que hay varios estudios y experimentos en cuento a lo fisiológico o la respuesta fisiológica de un hombre expuesto a condiciones rigurosas de vida. Como decía, es incomprensible una falta de estudio profundo del sistema cerrado y las consecuencias que eso tiene en un hombre. El stress es uno de los condicionantes del estado general y sobre todo mental del individuo.

Hoy sopla un viento fuertísimo. La base se sacude fuerte y se siente un ruido como a una caldera gigante. La temperatura también es baja y es el primer día que se puede decir que nos aburrimos. No queda mucho por hacer, salvo leer, escribir, jugar al pool, a las cartas, con la computadora, o algún otro juego que haya por allí.

Pero no hay ánimo suficiente como para para hacer nada de eso, salvo escribir, tomar café y fumar.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en historias de vida, pensamientos y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s