La basura de todos los días

Estos días los medios nos bombardean con noticias catastróficas: el cambio climático, el derretimiento de los polos, el ascenso del nivel del mar, los tsunamis, los huracanes, los terremotos y los volcanes. Aparentemente, nunca antes en la historia de la tierra estos fenómenos se hicieron presente. Obviamente esto no es así. El ser humano persiste en manejarse con el uso exclusivo de su memoria y sabemos de sobra que es bastante corta. No tiene en cuenta los ciclos de la naturaleza, los diferentes ciclos de la naturaleza que responde a fenómenos específicos, algunos mejor conocidos que otros, los ciclos de la rotación y de la traslación de la tierra, el ciclo de los elementos, el ciclo de las tormentas solares, los diferentes ciclos del cuerpo humano.

Qué podemos hacer nosotros con esos ciclos y con nuestros propios ciclos. Cuando nos sensibilizamos con temas ecológicos, cuando criticamos la acción de personas o gobiernos de cómo hacen tal o cual cosa con los contaminantes, las industrias, la basura, muchas veces tenemos razón. Si bien manejar esos temas no es cosa fácil, porque existen miles de factores que no conocemos, hay una serie de acciones que se deben tener en cuenta y se deben poner en práctica para una buena gestión. Podemos entonces, ser críticos y establecer una especie de auditoría de opinión pública para que las cosas se hagan de la mejor forma, o se hagan como deben hacerse.

Pero todo esto también depende de nosotros. Una vez que sacamos la basura a la calle, pensamos que ya el problema deja de ser nuestro. Existe una postura que plantea que el responsable de los desperdicios que se generan en la sociedad es quien lo creó. Un ejemplo de esto es una botella de gaseosa, donde lo que nosotros compramos, no es el envase, sino la bebida. Por lo tanto, para poder vendernos la bebida, la compañía productora necesita ponerla en un envase y hacerse cargo del mismo en el momento en que nosotros dejamos de usarlo. Suena lógico verdad? Así es como vemos en los basureros cantidades y cantidades de envases de todo tipo y marca.

Las marcas a la basura

Las marcas a la basura

Y esos envases se van acumulando y cada vez necesitamos más y más lugar para poner nuestra basura. Y con razón digo nuestra basura, porque así como las compañías pueden ser las responsables de los envases, nosotros tenemos la responsabilidad de hacernos cargo de nuestra basura. Decir que nosotros pagamos un impuesto o un servicio para que lo haga por nosotros, es sólo tratar de zafar de una responsabilidad que es parte de cada uno. Y sobre todo cuando somos nosotros mismos quienes criticamos abiertamente o soslayadamente la gestión que se lleva a cabo con la basura, deberíamos ser nosotros los primeros en hacernos cargo. De esta forma evitaríamos que se acumule de forma tal que termine siendo un problema para otros. Porque en definitiva, nadie quiere hacerse cargo de la basura propia y mucho menos de la ajena. Por eso la reticencia a los rellenos sanitarios. El punto aquí es… dónde metemos la basura que generamos?

Relleno sanitario

Relleno sanitario

El reciclaje aparce como una alternativa seria en este sentido. Pero claro, si uno tiene un acercamiento a quienes se encargan de este tema, se da cuenta que no cualquiera se pone a “reciclar”. En la mayoría de los basurales hay personas que se dedican, sólo por necesidad extrema, a reciclar lo que nosotros tiramos. El tema del reciclaje es presentado en los medios de forma muy romántica… Reciclemos! Si, hay que meterse en los basurales para reciclar.

Recicladores

Recicladores en El Quebrachal, Salta

Siguiendo con este tema, hay una película que muestra descarnadamente el tema de la gente buscando comida y “reciclado” en los basurales, con música de Lisa Gerrand, la película Baraka muestra esta situación que quiero compartir…

Es cierto que no todos los basurales son iguales y algunos son peores que otros. Y es cierto que la gente se termina acostumbrando a vivir en el basural. Muchos de ellos hacen su lugar de vivir allí dentro porque al final de cuentas, es mejor estar allí que en ningún lado.

Vivienda en el basural de Apolinario Saravia, Salta

Vivienda en el basural de Apolinario Saravia, Salta

Normalmente la gente que vive en estos lugares se ha escapado de la sociedad, de alguna forma o de muchas formas.

basurales-12

Cerdos comiendo basura en Gral. Pizarro, Salta

De qué viven, además de la basura? Pues de la cría de animales tales como los cerdos, con los problemas de contaminación y enfermedades que pueden contraer. Esta es una práctica común en muchos lugares de nuestro país y si bien son las municipalidades las responsables de que esto ocurra, la dificultad intrínseca que existe en la gestión de los basureros no permite ejercer un control y los problemas se suceden sin cesar.

Cortar esta práctica parece fácil, pero involucra cambiar la forma de pensar no sólo de la gente que vive de esto, implica cambiar la mentalidad de quienes son responsables de la gestión de estos lugares.

Pero en el norte de la Argentina, el clima es cálido y húmedo. De hecho, en Salta, el invierno es bastante benévolo y seco mientras que el verano es terriblemente cálido y húmedo, producto de las lluvias. No es así en todo el país, por supuesto. En el otro extremo, el problema no es ni la lluvia, ni el calor, es el viento.

basurales-14

Bolsas de basura en Río Grande, Tierra del Fuego

Aquí el viento es tan fuerte que no hay barrera para detenerlo. Claro que hay forma de que esto no ocurra, o por lo menos que ocurra un poco menos. Pero eso se llama Gestión y no es lo que abunda por estos lares.

Si en cada una de estas fotos uno reconoce algo suyo, una botella de plástico, una bolsa de polietileno, una rueda de bicicleta, un poco de comida, un colchón viejo, una alpargata con un agujero, unos mocasines casi sin uso, un calzoncillo viejo, un juguete roto,  una máquina de escribir, una cubierta de auto… todo eso que termina formando parte de estos gigantescos juntaderos de porquería, es posible que podamos disminuir su cantidad. Existen muchas alternativas para llegar al ideal de Basura Cero, pero el primer paso es reconocer que somos nosotros los responsables, en primera instancia, de esta situación. Nosotros, que formamos parte de una sociedad que fomenta esto.

Un pequeño homenaje a esta gente que se encarga de rastrillar nuestra basura para ver si consigue “reciclar” parte de ella y con eso vivir de forma más digna. Será posible cambiar esto?

Mujer wichi, en el basural de El Quebrachal, Salta

Mujer wichi, en el basural de El Quebrachal, Salta

About these ads
Esta entrada fue publicada en fotos, pensamientos, photography y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

10 respuestas a La basura de todos los días

  1. eli car rodriguez dijo:

    cada vez q compramos y nos dan una bolsita para llevar un cierre o una caja de remedios digamos NO lo llevo en la cartera o el bolsillo,es una bolsa innecesaria y menos para q ande volando por los basureros….

  2. tatiana dijo:

    yo diria que habria que cuidarse con la basura por que es una locura los que andan en el basurero de hay salen las enfermedades despúes dicen que no se acercan a nada que contagie enfermedades . BUENO HAY ALGUNOS QUE COMEN DE LA BASURA Y NO LO CULPO PORQUE HOY EN DÍA ES DIFICIL CONSEGIR TRABAJO CHAU :-)

  3. mabel dijo:

    años anteriores norteamerica,efectuo un estudio de algunos paises,para saber su economia, “cuanta basura tiran,cuando dinero tenian”.miren cuanta razon.Pero esta variable en algunas partes debe sumarse,la dejadez de la gente y la falta de politicas de saneamiento actualizada.ya que en epocas pasadas el lugar de tirar la basura era una zona retirada del cono urbano,ese lugar hoy por aumentar la poblacion tiene que ser ocupado o esta muy cercano y se desconocia el tratamiento de la basura.La basura particular es un problema relacionado a la falta de respeto por los otros y por la salud de uno mismo es decir falta de educacion comunitaria. Y para que hablar de la basura contaminante y radiativa……politicas…politicas bien entendidas eso hace falta

  4. patty dijo:

    yo digo q, somos culpables nosotros y que los invito ha q, ayudemos al planeta ¡¡¡¡¡vamos ha salvar nuestro PLANETA TIERRA¡¡¡¡

  5. noelia gomez dijo:

    yo diria q no deberia ser muy sucio , depende de donde la gente tire la basura , no es para tanto decir “aca no pasa nunca el basurero” todas las gentes deben respetar reglas y no dejar q los perros rompan la basura colaboren así tenemos el ambiente limpio
    GRACIAS

  6. verónica Hdz. dijo:

    pues a mì me parece que es muy cierto lo que mencionan, ya que todo mundo sólo nos preocupamos por ver que la basura salga de nuestros hogares, y cuando eso pasa ya no nos sentimos con la responsabilidad, de a donde va a parar después; y es cierto que todos mencionamos que la basura tiene que reciclarse, pero: no estamos haciendo nada para lograrlo; tal vez si no sólo lo pensaramos, y actuaramos mejor, el mundo sería más habitable, y no estaría deteriorandose día con día.

  7. hola pienso q la gente no deberia derrochar el agua ni para lavarse los dientes ni tirar basura ni ser mal higienisado bueno nos tamos viendo chau agan porfavor eso dale chau+

  8. geral guti dijo:

    yo como dueño de empresa boya yudo a muchas personas y digo alos dueños de otra empresa q agaren el mis mo consejo para a yudar al mundo

  9. marceloferrero dijo:

    Me encantó verlo desde esa perspectiva. La basura es una metáfora increible de muchas cosas que nos pasan. La forma de encararlo es la cuestión, no? Como hemos escuchado muchas veces… “sacar el pescado podrido del ropero” en lugar de taparlo y taparlo.

  10. belen carballo dijo:

    tambien he pensado mucho en la basura, en la responsabilidad de la basura que generamos y no solo a nivel material, basura física, sino también de la otra, basura psíquica y emocional, si cada uno de nosotros pudiera hacerse cargo de su basura el mundo sería un lugar mucho más habitable, bello y saludable

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s